lunes, 30 de octubre de 2017

INCENDIOS FORESTALES

INCENDIOS FORESTALES

Un incendio es “un fuego grande que destruye lo que no debería quemarse” y el fuego en sí mismo es “calor y luz procedente de la combustión”. Así pues el fuego es una combustión rápida con producción de una llama y requiere cuatro componentes para la formación de un incendio:

·Combustible.
·Comburente.
·Temperatura que permita que del combustible se emanen gases derivados de la combustión.
·Reacción en cadena que propicie la formación de las llamas.

Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.


Los incendios se clasifican en cuatro tipos:

CLASE A
Incendios en combustibles comunes de difícil combustión que exigen para su extinción el principio de enfriamiento, caracterizado por la acción del agua o soluciones acuosas.
A esta clase de incendios pertenecen: la madera, textiles, papeles, basura, etc. que queman en superficie y profundidad.

CLASE B
Incendios producidos en líquidos inflamables que exigen para su extinción el principio de ahogamiento, caracterizado por la acción de la espuma
A esta clase de incendios pertenecen: la gasolina, aceites grasas, pinturas y en general los derivados del petróleo que queman apenas en superficie.

CLASE D
Están en esta categoría lo incendios en metales
Ejemplo: magnesio, aluminio, zing, sodio, etc.

clase C
Los fuegos clase C son los que comúnmente identificamos como "fuegos eléctricos". En forma más precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga eléctrica", es decir, que se encuentran energizados.

CLASE K
Fuegos de aceites vegetales o grasas animales, no saturadas.
Ejemplo: aceites de cocinas, aceites, etc.


Símbolos de las clases de incendios


CAUSAS DE UN INCENDIO FORESTAL

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se da la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con períodos más o menos prolongados de sequía.
Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.



Pueden haber muchas causas por las que existe los incendios forestales pero hasta que el ser humano no coja conciencia de lo que hace esto no se va a solucionar.

1 comentario: