martes, 14 de noviembre de 2017

Microplásticos

Microplásticos


Cientos de animales ingieren la basura que en forma de microplásticos se acumula en el mar, residuos de hasta cinco milímetros de diámetro. Hasta el momento la ciencia no conoce bien las causas o consecuencias que podrían padecer las más de 529 víctimas de su amenaza.

Los últimos estudios sobre la materia señalan que hasta 529 especies salvajes se han visto enredadas en residuos marinos o afectadas por su ingesta, un riesgo mortal que se suma a los que ya afrontan decenas de ellas en peligro de extinción.

Por pequeños que sean, los microplásticos (de hasta cinco milímetros de diámetro y presentes en numerosos productos como los cosméticos) son parte de esa amenaza para las más de 220 especies que los absorben, algunas tan importantes en el comercio como los mejillones, las gambas, las langostas, las sardinas o el bacalao.



Pero, ¿Qué son los microplásticos?

Son piezas de plástico que miden entre 1 y 5 milímetros y que son comúnmente utilizadas en productos de cuidado personal como pasta dental o productos para el cuidado de la piel. También pueden ser el resultado de procesos que degradan otros artículos domésticos como bolsas o el lavado de ropa sintética.

Estos microplásticos están hechos principalmente de polietileno (PE), pero también pueden estar fabricados de polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetilmetacrilato (PMMA), disfenol o nailon.






Esto que afecta tanto a los animales acuáticos también nos afecta a nosotros debido a que se utilizan como ingredientes principalmente en cosmética y en productos de cuidado personal. Son plásticos de un tamaño muy pequeño, normalmente entre 0.004 mm y 1.24 mm, que puedes encontrar en multitud de geles, cremas, limpiadores faciales, espumas de afeitar, protectores solares o pasta de dientes que hay actualmente en el mercado. Sí, has leído bien, no sólo los envases de nuestros cosméticos son de plástico, sino que también el producto en sí puede contener plástico en su composición.


Y si a ti nadie te ha preguntado si te puede parecer un asqueroso poner plástico en tu boca para lavarte tus dientes, tampoco se lo han preguntado al medio ambiente. Y, como casi siempre, él es que se lleva la peor parte.
La mayoría de estos productos están pensados para usarlos en el cuarto de baño o en la ducha, para que después de su uso se vayan directamente por el desagüe y de ahí pasen al sistema de alcantarillado. El principal problema es que estas partículas son tan pequeñas que se escapan de los sistemas de filtración de las aguas residuales, por lo que acaban llegando libremente a los ríos, lagos, mares y océanos. 




¿Cómo evitar las micropartículas?


1. Comprueba los ingredientes de los productos que compras.
Es muy simple, si quieres evitar las micropartículas huye de estos ingredientes:
Polietileno (polyethylene)
Polipropileno (polypropylene),
Tereftalato de polietileno (polyethylene terephthalate),
Polimetacrilato de metilo (polymethyl methacrylate).
2. Utiliza cosmética natural
Por suerte no son un ingrediente esencial y pueden ser sustituidos por alternativas naturales. Hay muchas marcas en el mercado que además de evitar estos ingredientes no experimentan con animales y son respetuosos con el medio ambiente. Antes de comprar nada piensa un poco en que empresas quieres dejar tu dinero. Es muy triste pensar en que con nuestras compras estamos ayudando a destruir nuestro planeta.
3. Haz tus propios cosméticos
Es la mejor opción. Así sabes con exactitud lo que estás poniendo en tu cuerpo y el medio ambiente. Internet esta lleno de recetas y de ejemplos. Sólo es cuestión de navegar un poco y encuentras fórmulas muy sencillas y funcionales. 




Si no paramos esta producción acabaremos con y como las especies que viven en el mar.




1 comentario: